Maestros de la Animación (I)

Hoy en Cinemaseries continuamos nuestra andadura en el mundo de la animación presentando 5 autores imprescindibles, 5 maestros de la ficción por imágenes de un total de los 10 que hemos seleccionado para los artículos de Maestros de la Animación, cuyas obras entendemos esenciales para comprender la animación contemporánea. Otros muchos quedan fuera, genios de la talla de Brad Bird o Bob Peterson, principales encargados de traernos algunas de las últimas obras del gigante Píxar. También nos gustaría honrar la memoria del maestro Osamu Tezuka, sin cuyo legado, el cine de animación japonés quedaría huérfano. Estas son nuestras recomendaciones:

 

10. Jan Svankmajer


El genio checo. Sin Svankmajer no se comprende el cine de animación de Tim Burton o Henry Selick. Inspirado por Edgar Allan Poe y Lewis Carroll,  Svankmajer denota siempre en sus películas un carácter oscuro y un humor negro, tétrico y cruel, sátiras visuales que se contraponen estilísticamente a la media de artistas que optan por expresarse en este medio. Las pesadillas de Svankmajer cobran vida a través del stop-motion, donde fotografía muñecos, paso a paso, hasta conseguir la ilusión cinética deseada. Trabaja, a su vez, con personas de carne y hueso, normalmente enfrentadas, en estos mundos dantescos, a sus criaturas de trapo o arcilla. De larguísima y prolífica trayectoria, Svankmajer cuenta en su haber con más de una veintena de cortometrajes (Dimensions of Dialogue y Meat Love entre otros) y un buen puñado de prestigiosos largometrajes.

 

De su obra principal, destacamos Fausto, adaptación libre del clásico de Goethe, que Svankmajer combina con maestría con la versión de la obra que Christopher Marlowe ideó para las tablas, unificándolo todo, eso sí, bajo las reglas del particular universo de Svankmajeano. Y Alice, adaptación libre también del la inmortal novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las Maravillas, donde una gran finca y sus aledaños, se convierten en el espacio de juego y fantasía para una joven Alicia, que va diluyendo poco a poco las fronteras entre el mundo real y el de los sueños.

 

9. Bill Plympton

De imaginación desbordante y visión transgresora, la carrera de Plympton se encuentra plagada de fascinantes ideas que consiguen dar una vuelta de tuerca a los aspectos más mundanos. Algo tan corriente como un beso o intentar dejar de fumar (How to Kiss, 25 ways to quit smoking,1989), se convierten en Plympton en un ejercicio de ironía y burla a la sociedad más puritana, y sus profundos complejos. Cómico y surrealista, Plympton nos regala momentos de pura fascinación visual, donde muchas veces el mensaje deja paso a las emociones y sentimientos que los viajes de este animador norteamericano nos transmiten. A pesar de contar con creativos largometrajes  (The Tune, I married a strange person!) que el propio Plympton se financia y realiza (es considerado el único animador actual que dibuja todos y cada uno de los fotogramas de sus películas), su única nominación al Óscar le llegó por su labor en el cortometraje Your Face, 1987; donde un hombre en primer plano canta a capella mientras sus rasgos y su cabeza al completo van mutando en surrealistas formas.

 

En Idiotas y Ángeles, su largo más reciente, Plympton nos propone adentrarnos en el mundo de un hombre en la batalla por su alma. Un desgraciado, egoísta y ruin, al que un buen día le crecen un par de alas y debe luchar contra todo y todos para salvarse. De inspiración Charlesbukowskiana, Plympton nos sumerge en una fantasía deudora del particular universo Lynchiano, que aúna con un marcada estilización, típica del cine Noir con acompañamiento de Tom Waitts.

 

8. Adam Elliot

Especializado en trabajar stop-motion con arcilla como material principal, y con sólo 5 trabajos bajo el brazo, Adam Elliot se ha ganado el aplauso unánime de crítica y público con su animación cálida e historias tiernas pero ligeramente agridulces. Su trabajo se ha visto recompensado de forma oficial con un Óscar por su cortometraje  Harvey Krumpet, que es considerado por el prestigioso festival interancional de animación de Annecy como una de las 100 mejores películas animadas de todos los tiempos.  Elliot suele rodearse de afamados actores y actrices para interpretar a sus personajes o narrar sus películas, consiguiendo además, una gran repercusión internacional gracias al trabajo de los mismos. Sobresalen en dicha labor las colaboraciones de talentosos artistas como Geoffrey Rush, Phillip Seymour Hoffman, Toni Collete o Eric Bana, entre muchos otros.

 

Su primer y único largometraje hasta el momento, Mary and Max, estuvo a punto de ser nominado también para los Óscar, cosechando también premios en los principales festivales de Annecy y Ottawa. Nos cuenta la historia de una niña australiana, maltratada en el colegio y de difícil convivencia familiar, que un día decide cartearse, casi por accidente, con un hombre de New York. Poco a poco, ambos se van haciendo cada vez más amigos, hasta el punto de llegar a ser uno el único apoyo que tiene el otro y viceversa.  Adam proclama que sus películas son, de algún modo, autobiográficas; de este modo, el síndrome de Tourette de Harvey Krumpet o, el de Asperger de Max, no son más que un reflejo de la discapacidad que el propio Elliot posee, siendo diagnosticado a corta edad de temblor fisiológico, enfermedad que fue poco a poco moldeando el particular estilo de Elliot.

 

7. Nick Park

O lo que es lo mismo, Wallace &  Gromit, la simpática pareja de plastelina formada por un inventor británico con debilidad por el queso y su astuto y divertido perro. Nick creó al dúo poco después de entrar a formar parte del estudio Aardman, fundado por Peter Lord y David Proxton, donde los tres han colaborado en multitud de cortometrajes y anuncios para las cadenas de tv británicas y para diversos artistas. Su corto Creature comforts,1989, le valió a Nick su primer Óscar, que fue seguido por dos más( The Wrong Trousers y A Close Shave) en 1993 y 1995 respectivamente, esta vez sí, con Wallace & Gromit de protagonistas.

 

Park es también  la mente creadora culpable del delicioso largometraje, Chicken Run: Evasión en la granja, en la que Nick parodia films como La gran evasión con animales de corral y de La maldición de las verduras (Curse of the were-rabbit), el último de los largos protagonizados por Wallace & Gromit hasta la fecha. También ha ideado spots televisivos y una serie de televisión basados en la idea que Creature comforts empezó a germinar, donde ciudadanos son encuestados cada semana acerca de un tema concreto y sus voces son sincronizadas a los animales de plastelina creados por Aardman.

 

6. Sylvain Chomet

A Chomet lo tenemos muy reciente. La última película del animador y director francés, El Ilusionista ( L’Illusionniste), de 2010, ha cosechado excelentes críticas, y, a pesar de la controversia sobre el legado de la cinta con la familia de Tati (al que pertence la autoría del libreto de El Ilusionista), y los diferentes puntos de vista sobre lo que el guión del cómico francés suponía emocionalmente para los mismos y para Chomet, el film es capaz de distanciarse del legado del actor y director francés y tomar rumbo propio, pero conservando, a su vez también, un hueco dentro de su mitología.

 

Chomet, dibujante e historietista de profesión, se empezó a dar a conocer en el mundo de la animación con su corto The old lady and the pigeons, donde un gendarme francés, pobre y muerto de hambre, recoge las sobras que una anciana americana le ofrece a las palomas. Pronto, el gendarme idea un plan para disfrazarse de paloma y dejar que la anciana lo alimente; pero conforme van pasando los días y su peso empieza a aumentar, el gendarme empieza a creer que es una paloma realmente. Con The old lady and the pigeons, Chomet recibió numerosos premios, entre ellos, el Gran premio del festival de Annecy,así como un BAFTA y su primera nominación a los Óscar, que repetiría, años más tarde, con su conocida Bienvenidos a Belleville, donde homenajea la Belle Époque, y el primer cine de Disney y animación japonés, y con la que empezaría a perfeccionar el estilo que poco después podríamos ver en El Illusionista.

 


Artículo publicado originalmente el 9 de junio de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 Respuestas para Maestros de la Animación (I)

  1. carelys dice:

    esta muy bueno!!

  2. Andrés dice:

    Excelente, como siempre! Soy fanático de la animación y no puedo esperar por la segunda parte… Gracias por todos los artículos que publican, son una delicia. Saludos desde Colombia.

  3. Jesús Acosta dice:

    Hola Carelys y Andrés. Muchas gracias por vuestro apoyo. Estamos encantados de teneros por aquí. Y estad atentos a la segunda parte ;)

  4. Salva Meseguer dice:

    Yo soy muy fan, como sabes, de Mary and Max del australiano Adam Elliot. Un film emotivo de verdad, desgraciadamente todavía inédito en España. Gracias por incluir a su autor en tu reducida lista de valores contemporáneos de la animación.
    Fantástico post, colleague!!

  5. Jesús Acosta dice:

    No podía haber sido de otro modo. El trabajo del señor Elliot lo merece. Gracias a tí por permitirme llevarla a cabo. ;)

  6. Aina dice:

    Yo me uno al club de fans de Mary and Max. Una delícia, sí señor.
    Es curioso (y fascinante), como personajes de dibujos, o de plastilina o de barro… muchas veces nos sugieren y nos sumergen en un mundo de emociones mucho mayor de lo que lo hacen actores de carne y hueso. He vivido la misma experiencia viendo obras de teatro de marionetas u objetos. Entras en la magia que estos te proponen y eres capaz de llorar a moco tendido o reir a carcajadas viendo y entrando en la convención de que un lápiz es un niño ciego, que un muñeco de plastilina es un Asperguer…
    Gracias por el post.

  7. Jesús Acosta dice:

    Gracias a tí, Aina, por leernos. Y sí, como tú dices, la magia de la animación está muchas veces en sugerir, utiliza un lenguaje distinto en el que todo es posible y puede llegar tan profundo como la mejor de las actuaciones. Tampoco hay que menospreciar el trabajo de los actores ( en el caso de las películas de Elliot) que es excelente y le da una dimensión más mágica todavía a sus cintas.

    Un saludo

  8. Aina dice:

    ¿Menospreciar? No he pretendido eso, para nada, de verdad. Sólo quería reconocer la humanidad que se puede llegar a conseguir con objetos animados.

  9. Jesús Acosta dice:

    Lo sé, lo sé, he sido quizás el que no me he expresado correctamente. Mi intención no era indicar que menospreciaras nada, sólo quería recordar la labor de estos actores. ;)

  10. Isa persefone dice:

    No me he leido todos los comentarios, pero veo que hay unos cuantos fans de Adam Elliot y yo debo sumarme a la lista.

    El año pasado en clase un profesor nos puso “Mary & Max” y creo que fue la primera vez que lloré con una pelicula. JAmás pensé que alguien podría escribir una historia tan agridulce y representarla de una forma tan infantil y tan adulta. Una pena que sus trabajos no sean muy conocidos por España, porque a muchos nos vendría bien disfrutar de la capacidad de Elliot para contar historias poco comunes de una forma tan magistral. Y encima, para colmo, no sé si por experiencia personal o qué, pero está muy bien informado sobre las “peculiaridades” con las que define a sus personajes, como el Asperger de Mary ¬ Max o el Tourette de Harvey.

  11. Jesús Acosta dice:

    Hola Isa, es verdad que Adam Elliot es poco conocido, pero bueno para eso estamos aquí, para intentar cambiar esa tendencia y reivindicar su trabajo. ;)

    Y lo de expresar tus sentimientos, lo veo normal, son películas muy emotivas las de Elliot y no serías ni la primera ni la última en llorar con ellas.

    Elliot creo que está muy bien informado porque está bastante sensibilizado en este tema, ya que él mismo padece una de estas “peculiaridades” (temblor fisiológico) y como bien dices, profundiza en sus películas en ellas con personajes especiales que se ven afectados por ellas.

    Un saludo