CANNES 2013| Apuestas para la Palma de Oro (I)

Tilda Swinton y Tom Hiddleston vampirizados por Jim Jarmusch

 

Con el Festival de Cannes 2013 en su ecuador y prácticamente la mitad de su programación exhibida, algunas publicaciones se avanzan a pronosticar el posible palmarés de esta edición. Es el caso de Neil Young’s Film Lounge (de Neil Young crítico de The Hollywood Reporter, no el célebre cantante) que, en función de la acogida que han recibido las distintas películas en Sección Oficial, se atreve a realizar una seria apuesta en tres apartados: Palma de Oro (mejor película del festival), mejor actor y mejor actriz. Aunque eso sí, tengamos en cuenta que faltan por proyectarse la mitad de las películas y que cualquier aventurado pronóstico dependiendo del subjetivo criterio de un jurado de nueve personas (todos ellos profesionales del medio) puede resultar una tarea algo estéril. No obstante, empiezan a aparecer los primeros favoritos y eso siempre es digno de comentario. Veamos que propone la publicación antes mencionada:

 

Ya proyectadas en el certamen
Aún no exhibidas en el festival

Apuestas para la Palma de Oro 2013

Pos. Película Autor Apuesta
1
Like Father, Like Son
Hirokazu Kore-eda
9/2
2
The Past (Le Passé)
Asghar Farhadi
5/1
3 Inside Llewyn Davis
Los hermanos Coen
13/2
4 La Grande Bellezza
Paolo Sorrentino 13/2
5 The Immigrant
James Gray 8/1
6 Grigris
Mahamat-Saleh Haroun 9/1
7 Nebraska
Alexander Payne 10/1
8 A Touch of Sin
Zhangke Jia 12/1
9 Behind the Candelabra
Steven Soderbergh 12/1
10 La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2
Abdellatif Kechiche 16/1
11 Jeune et Jolie
François Ozon 20/1
12 Only God Forgives
Nicolas Winding Refn 20/1
13 Michael Kohlhaas
Arnaud des Pallières 25/1
14 Borgman
Alex Van Warmerdam 25/1
15 Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian
Arnaud Desplechin 25/1
16 Heli
Amat Escalante 33/1
17 Venus in Fur
Roman Polanski 40/1
18 Only Lovers Left Alive
Jim Jarmusch 50/1
19 Un Château en Italie
Valeria Bruni-Tedeschi 66/1
20 Shield of Straw
Takashi Miike 100/1

Desde los primeros pases, Like Father, Like Son del japonés Hirokazu Kore-eda se ha convertido en una clara favorita para la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013. Esta historia de niños cambiados al nacer ha obtenido cierta unanimidad entre la prensa y demás asistentes al certamen. Kore-eda parece dispuesto a ser el heredero natural de los cineastas Yasujirô Ozu (Los cuentos de Tokio) y Kenji Mizoguchi (Cuentos de la luna pálida), y este autor empieza a necesitar un premio grande e internacional. La Palma de Oro sería una magnífica carta de presentación para sus pequeñas historias, tiernas y desoladoras al mismo tiempo. Quienes todavía no hayáis disfrutado de sus sencillas y hermosas narraciones os recomiendo el film Nadie sabe (2004), simplemente sublime.

 

Junto al film de Kore-eda se posiciona bastante bien el nuevo relato sobre secretos y mentiras familiares que ha rodado el iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación), Le Passé (El pasado), aunque todo apunta a que obtendrá premios en otros apartados (lo comentamos más abajo) y podría dejar paso a otro film en la categoría principal. En cualquier caso, Farhadi se confirma como uno de los narradores más interesantes del panorama cinematográfico internacional (si es que algo así existe). Sorprendente (aunque quizás no tanto) ha sido la entusiasta acogida que han dispensado al nuevo film de los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis. Las vicisitudes de un músico folk en el Greenwich Village de principios de los 60 ha devuelto a los Coen más Coen y, de paso, nos ha descubierto el talento de un actor hasta ahora relegado a papeles secundarios, Oscar Isaac (Ágora). Para muchos, la mejor película que han rodado hasta ahora los autores de Fargo. Habrá que ver.

 

Del resto de films, destacar las excelentes reseñas obtenidas tanto por Behind the Candelabra de Steven Soderbergh, a pesar de tratarse de un telefilm, como por La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino, a pesar de su larga duración, y las escasas posibilidades que esta publicación contempla para el último western urbano de Takashi Miike, Shield of Straw, absolutamente defenestrado por la crítica. Mañana a las 8:30 aterriza en el Festival la esperada Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, el jueves lo hará Nebraska de Alexander Payne, el viernes The Immigrant de James Gray y el relato medieval Michael Kohlhass con Mads Mikkelsen, y el sábado las últimas de Polanski y Jarmusch. En otras palabra, que todavía queda mucho certamen, mucha vaca sagrada y reparto apetecible. Y pueden cambiar mucho las cosas.

 

Apuestas para el Premio de Interpretación Masculina

Pos. Intérprete Película Apuesta
1
Michael Douglas (y/o Matt Damon)
Behind the Candelabra
4/1
2 Toni Servillo La Grande Bellezza
5/1
3 Oscar Isaac Inside Llewyn Davis
5/1
4 Bruce Dern (y/o Will Forte y/o Stacey Keach) Nebraska
7/1
5 Souleymane Démé Grigris
10/1
6 Masaharu Fukuyama Like Father, Like Son
10/1
7 Jan Bijvoet Borgman
12/1
8 Ali Mosaffa (y/o Tahar Rahim) The Past (Le Passé)
12/1
9 Joaquin Phoenix (y/o Jeremy Renner) The Immigrant
12/1
10 Mathieu Amalric (y/0 Benicio Del Toro) Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian 14/1
11 Mads Mikkelsen Michael Kohlhaas
22-1
12 Ryan Gosling (y/o Vithaya Pansringarm) Only God Forgives
28/1
13 Reparto masculino A Touch of Sin
35/1
14 Tom Hiddleston Only Lovers Left Alive
40/1
15 Armando Espitia Heli
50/1
16 Jérémie Lahuerte (y/o Aurélien Recoing) La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 50/1
17 Takao Osawa (y/o Tatsuya Fujiwara) Shield of Straw
50/1

Tras la exhibición hoy de Behind The Candelabra parece que no existen dudas sobre quién debería ganar el premio de interpretación masculina: Michael Douglas. Es la primera película que el actor rodó tras recuperarse del cáncer que padecía y se ha entregado en cuerpo y alma a trasfigurarse en el icono musical Liberace. El film ha sido producido por HBO y se exhibirá por televisión este mismo domingo. Según cuentan, el guión de Richard LaGravanese (Los puentes de Madison, El rey pescador) era demasiado gay para las productoras cinematográficas y por eso acabó como proyecto de la cadena cable. Sin embargo, eso no evitó que Soderbergh se interesara por dirigirla y dos avispados intérpretes (Matt Damon y Michael Douglas), que ya habían trabajado con él, encontraran en este guión el material perfecto para ofrecer un nuevo registro y acaparar algunos premios. Éste podría ser el primero de muchos y además ex-aequo (ambos han recibido encendidos elogios y, para qué nos vamos a engañar, con Kidman, Waltz, Lee y Spielberg en el jurado lo tienen más fácil). Queda la duda de si el veterano Bruce Dern (papá de Laura Dern) estará tan bien en Nebraska de Alexander Payne como apuntan los avances. ¿Mi favorito? Tom Hiddleston, por supuesto. Y es que lo de hacer de vampiro (con lo trillado que está) en un film de autor (Only Lovers Left Alive) tiene miga.

 

Apuestas para el Premio de Interpretación Femenina

Pos. Intérprete Película Apuesta
1
Bérénice Bejo
The Past (Le Passé)
2/1
2 Marion Cotillard The Immigrant
9/2
3 Kristin Scott Thomas Only God Forgives
5/1
4 Marina Vacth Jeune et Jolie
10/1
5 Emmanuelle Seigner Venus in Fur
11/1
6 Adèle Exarchopoulos (y/o Léa Seydoux) La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2
14/1
7 Hadewych Minis Borgman
16/1
8 Tilda Swinton (y/o Mia Wasikowska) Only Lovers Left Alive
18/1
9 Reparto femenino A Touch of Sin
25/1
10 Andrea Vergara Heli 33/1
11 Valeria Bruni-Tedeschi Un Château en Italie 33/1
12 Anaïs Monory Grigris
33/1
13 Machiko Ono (y/o demás actrices) Like Father, Like Son
40/1

A estas alturas de Festival, todavía no hay rival que se precie para Bérénice Bejo como mejor actriz del certamen 2013 por Le Passé (El pasado) de Asghar Farhadi. La protagonista de The Artist sustituyó in extremis a la intérprete inicialmente prevista, Marion Cotillard, que tenía que rodar con su marido Guillaume Canet Blood Ties, recibida en este Festival con cierto escepticismo. Un premio que podría sustraerle a la película la Palma de Oro (no puede ganar ambos, aunque a veces ha habido excepciones). A no ser que la propia Cotillard conquiste al jurado con la pobre inmigrante polaca de The Immigrant de James Gray o se dejen seducir por la madre tóxica que interpreta Kristin Scott Thomas en Only God Forgives de Nicolas Winding Refn. Mañana mismo podríamos salir de dudas. Os dejo una muestra de su increíble transformación (la de Scott Thomas), una recuperación con todas las letras de la clásica mujer fatal del cine negro. Eso sí, con un toque extra de elegancia. Mi favorita desde ya, con permiso de la vampira Tilda Swinton.

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

2 Respuestas para CANNES 2013| Apuestas para la Palma de Oro (I)

  1. kalindaforever dice:

    Lujazo de información sobre el festival. En el día en el que Refn la ha liado parda con ONLY GOD FORGIVES. A mi personalmente que el danés haya armado un revuelo de consideración no me quita ni la más mínima ganaza de ver el film. Sólo hay que ver BRONSON, VALHALLA RISING o DRIVE para entender que su cine es exclusivamente masculino y pulsionalmente violento. Por otra parte, a los pies de Kore-eda (NADIE SABE y STILL WALKING son obras maestras y KISEKI es una gran obra)

  2. Salva Meseguer dice:

    Muchas gracias kalindaforever.
    La verdad es que a mí me pasa exactamente lo mismo. De hecho, tengo ahora más ganas de ver Only God Forgives de las que tenía antes. Además todas las críticas no han sido malas. Supongo que había generado demasiada expectativa y eso nunca es bueno.
    Alabado sea Kore-eda y su obra. Y gracias por el dato: Nadie sabe es el título español, que no lo recordaba. Lo cambio.
    ¡¡¡Saludos!!!