Camino a los Emmy 2013| Los candidatos oficiales

Esta semana se han hecho públicas las papeletas oficiales de los profesionales que competirán por los premios Emmy. La Academia de las Artes y Ciencias televisivas presenta cada año por estas fechas la lista de inscritos que aspiran a sus célebres galardones. A diferencia de los Oscar, en los Emmy existe una única forma de  competir por la estatuilla: presentarte como candidato. Es decir, ningún comité escoge a los posibles nominados sino que son las propias series o los profesionales que participan en ellas, a título personal, quienes se presentan para competir por el premio. Así esta lista de aspirantes se torna decisiva para saber quiénes y en qué categoría pelearán por los próximos Emmys. Haz click aquí para visualizar los listados oficiales o también puedes acceder a los siguientes enlaces directos:

 

PROGRAMAS DE FICCIÓN | MEJORES ACTORES | MEJORES ACTORES INVITADOS

 

Esta relación de nombres se ordena por especialidades (intérpretes, guiones, direcciones, montajes, vestuarios…), y aquellos que no estén presentes en estas papeletas iniciales no pueden aspirar al galardón (porque no han sido propuestos o no se han presentado). La página especializada en premios Goldderby, a través de su colaborador Chris Beachum, ha realizado un primer análisis de estos listados, con especial énfasis en las presencias, ausencias y cambios de categoría más llamativos. Un interesante repaso por las categorías más populares en los Emmy al que me gustaría sumar algunas observaciones:

 

 

Mejor serie cómica: Ni BUNHEADS de ABC Family, ni DE CULO Y CUESTA ABAJO de HBO, ni la recientemente estrenada y cancelada THE FAMILY TOOLS de ABC, están presentes en la papeleta. Sin embargo, sí lo está MARON de IFC y la serie de animación ARCHER de FX, que pasa a competir en esta categoría mientras PADRE DE FAMILIA de Fox regresa al apartado animado.

 

Por mi parte, me congratula ver entre las propuestas a LEGIT de FX y a la británica THE THICK OF IT de BBC4, sitcom que compite con su propio remake americano, VEEP de HBO. FAMILY TREE, la nueva apuesta cómica de HBO, creada por Christopher Guest (Very Important Perros) y protagonizada por Chris O’Dowd (Girls, Los informáticos), es inelegible porque antes de la fecha límite (31 de mayo) sólo se habían emitido dos episodios de la serie. ¿Significa eso que compite el próximo año? ¿Se acordarán de ella para entonces?

 

Mejor actor protagonista en serie cómica: El creador y estrella de CHILDREN’S HOSPITAL, Rob Corddry, compite por primera vez en esta categoría. También Jake Johnson, que prueba suerte como protagonista después de ser ignorado el año pasado como secundario por NEW GIRL. No se presentan ni Nat Faxon por BEN AND KATE (cancelada), ni Danny McBride por DE CULO Y CUESTA ABAJO, ni Lucas Neff por HOPE (¿si no hay forma de que nominen a su compañero Garret Dillahunt, cómo lo va lograr él?), ni Bill Pullmann por 1600 PENN (cancelada).

 

Por mi parte, me sorprende la inclusión en la lista del actor, músico y personalidad de internet Toby Turner por la serie de animación infantil The High Fructose Adventures of Annoying Orange (de Cartoon Network).

 

Mejor actriz protagonista en serie cómica: ¡¡¡Portia de Rossi mejor actriz protagonista por ARRESTED DEVELOPMENT!!!! Se había anunciado pero hasta que no lo he visto no me lo podía creer. A eso lo llamo yo intentar acaparar el máximo número de apartados. ¡Qué apetito el de Netflix!

 

Todavía hay una oportunidad para Amy

 

Me alegra comprobar que tanto Laura Dern por ILUMINADA como Krysten Ritter por DON’T TRUST THE B**** IN APARTMENT 23 continúan en la competición, a pesar de haber sido ignoradas en la anterior edición y haber sufrido la cancelación en la presente temporada.

 

Mejor actor secundario en serie cómica: Tony Hale está propuesto por VEEP pero no por ARRESTED DEVELOPMENT. Y, a falta de un claro protagonista, todos los actores de THE OFFICE compiten en esta categoría.

 

El SATURDAY NIGHT LIVE propone nada menos que a ¡¡9!! de los cómicos regulares del programa en este apartado: Fred Armisen, Bill Hader (nominado el año pasado), Taram Killan, Seth Meyers, Bobby Moynihan, Jay Pharoah, Tim Robinson, Jason Sudeikis y Kenan Thomson. Desde luego, no se les podrá acusar de falta de optimismo.

 

Mejor actriz secundaria en comedia: ¿Por qué la protagonista femenina de THE NEW NORMAL, Georgia King, compite como secundaria y sus compañeros Andrew Ranells y Justin Bartha lo hacen como protagonistas?

 

Christoph Waltz no podrá ganar un Emmy el mismo año que gana un Oscar

 

Mejor actor invitado en serie cómica: Steve Carell, finalmente, no ha sido propuesto por su cameo en el finale de THE OFFICE. Por su parte, el SATURDAY NIGHT LIVE manda a sus invitados Louis C.K., Bruno Mars, Martin Short y Justin Timberlake, mientras Kevin Hart se propone a sí mismo. Sin embargo, no hay ni rastro de la participación en el programa de los oscarizados Ben Affleck, Jamie Foxx, Christoph Waltz y, el presentador de la última gala, Seth MacFarlane.

 

Jonathan Banks podría estar doblemente nominado, como actor secundario en serie dramática por BREAKING BAD y como actor invitado en serie cómica por PARKS AND RECREATION. Y tres célebres directores de Hollywood podrían competir en esta categoría: David Lynch por su participación en LOUIE, Ron Howard por ARRESTED DEVELOPMENT  y el mexicano Guillermo del Toro por COLGADOS EN FILADELFIA.

 

Mejor actriz invitada en serie cómica: El SATURDAY NIGHT LIVE propone a  Melissa McCarthy y Kristen Wiig por encima de las recientemente oscarizadas Anne Hathaway y Jennifer Lawrence. Definitivamente, los Oscar y los Emmy no combinan.

 

Sheldon le regala la miniserie RAÍCES a Janine

 

Aplaudo la presencia en la lista de Regina King como la responsable de recursos humanos Janine Davis en THE BIG BANG THEORY, un personaje que ha ofrecido algunos de los mejores gags de la temporada. ¡Ojalá consiga también la esperada candidatura por SOUTHLAND!

 

Mejor serie dramática: Tras el patinazo del año pasado (ni una sola candidatura), la cadena Starz no presenta BOSS como mejor serie (aunque su protagonista Kelsey Grammer sí participa). Persiste, sin embargo, en mandar SPARTACUS y su nueva apuesta DA VINCI’S DEMONS, a pesar de que ninguna de las dos es carne de Emmy a la mejor serie dramática.

 

PBS se ha crecido y, después arrasar en nominaciones el año pasado con DOWNTON ABBEY, prueba suerte también con ¡LLAMA A LA COMADRONA! que, por tanto, no competirá como miniserie, por muy británica que sea, sino en esta categoría. Igual sucede con MR. SELFRIDGE y las producciones emitidas por BBC America: RIPPER STREET, COPPER y ORPHAN BLACK. La producción de Sundance Channel, RECTIFY, a pesar de tener sólo 6 episodios iniciales, compite en este apartado.

 

Mejor actor protagonista en serie dramática: No aparecen en la papeleta ni Jeffrey Donovan por ÚLTIMO AVISO, ni Theo James por GOLDEN BOY, ni Kiefer Sutherland por TOUCH.

 

Me sorprende, y mucho, la presencia de Gabriel Byrne por VIKINGOS, con un personaje que –perdón spoiler– desaparece a mitad temporada. Quizás la opción de Travis Fimmel no previene garantías de nominación o no ofrece la respetabilidad de su compañero de reparto.

 

Mejor actriz protagonista en serie dramática: Tras presentarse en varias ocasiones sin éxito, Anna Torv no competirá en esta categoría por la última temporada de FRINGE.

 

¿Sarah Wayne Callies (Lori) protagonista por la tercera temporada de THE WALKING DEAD? Será por su omnipresencia esta última entrega.

 

¡¿Norman Bates y Hannibal Lecter secundarios?! ¿En qué planeta?

 

Mejor actor secundario en serie dramática: Y llegó el momento de los mayores fraudes de categoría: ¡¡¡Mads Mikkelsen (Hannibal Lecter) secundario por HANNIBAL y Freddie Highmore (Norman Bates) secundario por BATES MOTEL!!! ¡¿Pero nos hemos vuelto locos o qué? Y luego hay quien se queja de las estrategias de los hermanos Weinstein en los Oscar. Esto debería ser delito. Yo insto a los académicos a que no les voten, por muy bien que estén en sus papeles, que lo están (sobre todo Mikkelsen). Nos arriesgamos a que el próximo año Michael C. Hall o Jon Hamm se presenten como secundarios, por DEXTER y MAD MEN respectivamente, hartos de no lograr el Emmy en su categoría. Inconcebible. Es cierto que el apartado protagonista está muy concurrido y con series mucho más asentadas, pero una proposición de este tipo no es seria.

 

Curisosamente, el verdadero secundario de HANNIBAL, Laurence Fishburne, no se presenta. Ver para creer. Tampoco lo hace el nominado en la pasada edición Brendan Coyle (Bates) por DOWNTON ABBEY. En su lugar, la serie de Julian Fellowes da una oportunidad a Rob James-Collier (Thomas), un personaje muy castigado esta temporada, y propone de nuevo al excelente Jim Carter (Sr. Carson). Dan Stevens (Matthew Crawley) se presenta por su propia cuenta (¿no hay buen rollete con los responsables de la serie? ¿por qué será que no me extraña?).

 

Kevin Brief en Justified, nunca una presencia tan “brief” había optado en esta categoría

 

Me desconcierta la presencia en esta categoría de Kevin Brief por JUSTIFIED, que sólo tiene un par de minutos en un capítulo de la cuarta temporada. ¿Será un error de la papeleta o el tal Brief no tiene abuela?

 

JUEGO DE TRONOS sigue siendo un tanto rácana o precavida a la hora de proponer intérpretes. En este apartado presenta a Peter Dinklage (Tyrion), Nikolaj Coster-Waldau (Jamie) y a Kit Harrington (Jon Snow), pero se carga las posibilidades de Charles Dance (Tywin), Richard Madden (Robb Stark) o Conleth Hill (Lord Varys).

 

 

Mejor actriz secundaria en serie dramática: Más fraudes de categoría: ¡Madeleine Stowe (Victoria Grayson) secundaria por REVENGE y Emily Mortimer (MacKenzie) secundaria por THE NEWSROOM! ¿Tan difícil ven la nominación en el apartado protagonista o no quieren enfrentarse a Claire Danes? El caso de Elizabeth McGovern por DOWNTON ABBEY es más comprensible, su protagonismo es relativo frente a Michelle Dockery y el año pasado ya intentó hacerse un hueco en la categoría principal y no lo logró.

 

JUEGO DE TRONOS propone a Emilia Clarke (Dany), Michelle Fairley (Lady Cat), Lena Headey (Cersei), Natalie Dormer (Margaery) y, sorprendentemente, a Sibel Kekilli (Shae), con mucho menos protagonismo esta temporada que la anterior. Sin embargo, no apuesta por Maisie Williams (Arya), Sophie Turner (Sansa), Rose Leslie (Ygritte), Oona Chaplin (Talisa) o Gwendoline Christie (Brienne).

 

Mejor actor invitado en serie dramática: Muchos actores de THE GOOD WIFE han sido olvidados en esta categoría (F. Murray Abraham, Brian Dennehy, Kyle MacLachlan, Wallace Shawn…), casi tantos como participan (Matthew Perry, John Noble, Nathan Lane, T.R. Knight, Michael J. Fox, Jason Biggs, Dylan Baker), pero el récord lo establece JUSTIFIED, proponiendo a 9 de sus intérpretes invitados (Robert Baker, Raymond J. Barry, Jim Beaver, Jere Burns, Ron Eldard, Joseph Mazzello, David Meunier, Mike O’Malley y Patton Oswalt). Es obvio que tras la victoria de Jeremy Davies el año pasado en esta misma categoría, la serie de FX no quiere dejar pasar la oportunidad de copar este apartado. Curiosamente, Mykelti Williamson (Ellstin Limehouse), al no conseguir la candidatura en la pasada edición, no ha querido volver a presentarse.

 

El enigmático Bob Benson excluido de la lista de actores invitados

 

Tampoco están presentes los actores de DAÑOS Y PREJUICIOS Victor Garber, Chris Messina y M. Emmet Walsh (¿tendrá que ver que esta serie sólo consiguiera una nominación el año pasado?). JUEGO DE TRONOS presenta por primera vez actores invitados, aunque de forma algo escueta: Ciarán Hinds (Mance Ryder), seguramente más por el prestigio del actor irlandés que por su participación en la serie. Y MAD MEN sólo propone a los veteranos Robert Morse y Harry Hamlin, olvidando la enigmática presencia de James Wolk como Bob Benson.

 

Mejor actriz invitada en serie dramática: Las actrices de THE GOOD WIFE que no han pasado el corte son Audra McDonald, Amanda Peet, Christina Ricci, Anika Noni Rose y Annabella Sciorra. También ausentes este año en esta categoría: Jennifer Jason Leigh por REVENGE, Betty White por THE CLIENT LIST y Loretta Devine, que ganó en 2011 y fue vuelta a nominar el año pasado, por ANATOMÍA DE GREY.

 

Categorías de miniserie o telefilm: Ausencia de las miniseries COMA de A&E, PÉTALO CARMESÍ, FLOR BLANCA y TITANIC: SANGRE Y ACERO, ambas de Encore, y ARRIBA Y ABAJO de PBS. Con la consecuente omisión de sus intérpretes: Romola Garai y Chris O’Dowd por PÉTALO CARMESÍ, FLOR BLANCA; Lauren Ambrose, Geena Davis, James Woods y Ellen Burstyn por COMA; Kelley Hawkes y Ed Stoppard por ARRIBA Y ABAJO; y Kevin Zegers por TITANIC: SANGRE Y ACERO.

 

Todas estas ausencias dejan el campo despejado para las grandes favoritas: TOP OF THE LAKE, AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM y, sobre todo, BEHIND THE CANDELABRA, que finalmente no propone a la veterana Debbie Reynolds como actriz secundaria (una candidatura segura menos que conseguirá el film de Steven Soderbergh).

 

Todo esto me recuerda que en breve debo actualizar las predicciones, incorporando todo lo que ya sabemos + las categorías de guión y dirección. Pero eso será otro día. Por cierto, los nominados se darán a conocer el próximo 18 de julio.

Comments are closed.