Top 10 Cine Inédito (I)

Son solo una pequeñísima parte de ese cine (llamémoslo también invisible, ilocalizable –esto cada vez más difícil–, inaudito…) que, por algún difícil de comprender (el debate, en este sentido, sería muy amplio), no ha llegado a estrenarse en las pantallas de nuestro país. Los títulos elegidos son bastante recientes (fechados entre 2010 y 2011) y, la mayoría, provenientes de prestigiosos festivales internacionales, pero que también se han exhibido en algunos de los certámenes nacionales más indispensables, como los de Sitges o Gijón. Y, desde Cinemaseries, queremos darlos a conocer y, de paso, reivindicar a sus más directos responsables.

 

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10. El estudiante (dir. Santiago Mitre, 2011)

 

¿De qué va?| Roque es un estudiante que llega a Buenos Aires para ingresar en la universidad, aunque su llegada le servirá más para conocer chicas y nuevas amistades que aprender. Allí a conoce a Paula, una profesora adjunta del centro que le descubrirá la política estudiantil, y es aquí donde parecerá encontrar su nueva vocación.

 

Reconocimientos| Festival de Locarno –premio especial del jurado–, Festival de Gijón –mejor película y guión–, BAFICI –premio especial del jurado–, Asociación de Críticos Argentinos –mejor guión, actor revelación y ópera prima–, entre otros.

 

 

Valoración| El argentino Santiago Mitre ha sido guionista de Leonera, Carancho y Elefante blanco, todas dirigidas por Pablo Trapero, y eso se nota en su primera película como director. El primer aspecto que destaca de El estudiante es la asombrosa fluidez narrativa generada a través de las palabras y acciones que su protagonista (un fantástico Esteban Lamothe) emprende en ese salto a la política dentro del espacio universitario. Su acercamiento y ascenso delatan la perversión del sistema, de cómo el interés personal no equivale a un interés público en el que la traición y el soborno siguen imperando; en fin, que El estudiante metaforiza de forma poco disimulada sobre la política en general y los intrincados mecanismos que la vuelven tramposa y, en la actualidad, difícilmente defendible. ✭✭✭

 

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9. Hors Satan (dir. Bruno Dumont, 2011)

 

¿De qué va?| En una desolada aldea cercana a la costa de Ópalo, en el canal de la Mancha, un extraño joven con aspecto de vagabundo mantiene una particular relación con una chica con problemas familiares.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2011 –Un Certain Regard– y Festival de Gijón 2011 –Sección Oficial–.

 

 

Valoración| Al cine que practica Bruno Dumont (L’humanité, Flandres) se adhieren más detractores que defensores, lo que no es impedimento (sino todo lo contrario) para fijarnos en su penúltimo trabajo (el más reciente, Camille Claudel, 1915, lo protagoniza Juliette Binoche y estará presente en la próxima Berlinale). Hors Satan es una lunática y contemplativa historia de amor entres dos jóvenes desarrapados marcada por el abrupto paisaje que los acoge, esconde y vigila. Es su arrítmico deambular por semejante paraje agreste el leitmotiv de este trabajo tan salvaje como hipnótico, y que alcanza su mayor cota de intensidad cuando la violencia se mezcla con la pasión y la bondad de un protagonista con dones tan milagrosos como la sanación instantánea. Hors Satan es bruta y desasosegante, pero también bella y paradójicamente sensible. ✭✭✭

 

 

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8. Lights Out (Simon Werner a disparu… dir. Fabrice Gobert, 2010)

 

¿De qué va?| Durante una fiesta, unos jóvenes descubren un cuerpo entre los arbustos de un bosque situado en una población a las afueras de París. Por otro lado, Simon, un compañero del instituto, lleva faltando a clase desde hace dos semanas. Unos días más tarde, será la joven Laetitia la que también desaparezca de su hogar, y más adelante, le ocurrirá lo mismo a Jean-Baptiste. ¿Tendrán todas estas desapariciones algún punto en común?…

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2010 –Un Certain Regard–, Premios César 2010 –nominada a mejor ópera prima– y Festival de Sitges –Noves Visions – Mejor película–.

 

 

Valoración| Sorprendente debut el de Fabrice Gobert, un guionista y director francés forjado con anterioridad en la televisión de su país. Lo más atractivo de Simon Werner a disparu… es la grata dislocación de los distintos puntos de vista, o cómo la compleja trama en torno a varias desapariciones se va construyendo a través de una serie de diferentes personajes que tendrá, cada uno, su parcela protagonista, manteniéndose así cierto grado de suspense hasta que se descubran todas las piezas del puzzle. Simon Werner a disparu… es una película de adolescentes narrada de una manera muy distinta a la que nos tiene acostumbrado el subgénero teen (principalmente, el norteamericano); la cual, además, cuenta entre sus créditos con Agnès Godard –la directora de fotografía habitual de Claire Denis– y Sonic Youth, autores de una música entre rockera y experimental muy apropiada para la ocasión. ✭✭✭

 

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7. Kill List (dir. Ben Wheatley, 2011)

 

¿De qué va?| Jay es un soldado traumatizado por la guerra y padre de familia reconvertido en asesino a sueldo que lleva un tiempo sin trabajar. Un amigo le ofrece un encargo que ambos resolverán con su habitual determinación, pero que después les deparará no gratas sorpresas…

 

Reconocimientos| Festival de Sitges 2011 –Sección Oficial–, British Independent Film Awards –mejor actor de reparto (Michael Smiley)–, London Critics Circle Film Award –mejor película y actor de reparto–, entre otros.

 

 

Valoración| El británico Ben Wheatley, a pesar de haber firmado sólo tres títulos (y un segmento para el film de terror colectivo The ABCs of Death, 2012), ya se ha convertido en toda una figura a tener en cuenta dentro del género fantástico actual. Su debut, Down Terrace(2009) se pudo ver durante el pasado Festival de Sitges junto a Sightseers (2012), la cual se llevó dos premios importantes (el de mejor guión y mejor actriz, para Alice Lowe). Kill List fue, de todas formas, la película que descubrió a su guionista y director y que le hizo merecedor de que nos fijáramos en él. Para ello, Wheatley no dudará en transportarnos hacia una gamberra espiral de tosco horror convenientemente acompañada de macabros estallidos de humor negrísimo. Con la sombra alargada de The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) sobrevolando por encima, el inesperado giro final que alumbra Kill List debería despejar cualquier duda: a Wheatley no le asusta casi nada. ✭✭✭

 

 

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6. The Day He Arrives (Book chon bang hyang, dir. Hong Sang-soo, 2011)

 

¿De qué va?| Sungjoon es un profesor y director de cine en paro que viaja a Seúl para visitar a su amigo Youngho, crítico cinematográfico. En su estancia en la capital, Sungjoon se reencontrará con su ex novia, se irá de juerga con unos estudiantes de cine y conocerá a la dueña de un restaurante con la que entablará una especial relación.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes –Un Certain Regard–.

 

 

Valoración| Es habitual encontrarse con personajes relacionados con el mundillo del cine en la filmografía del prolífico Hong Sang-soo, y también es frecuente que le comparen con el primer Woody Allen, ya que ambos comparten una “mirada europea” sobre las relaciones sentimentales y amistosas que caracterizan la mayor parte de sus obras. El exquisito blanco y negro de The Day Arrives ofrece, además, una pátina romántica y a su vez nostálgica sobre personas en busca de ese amor que los redima para siempre. Y lo consigue, extrayendo de los mismos, bellísimos instantes de veracidad y emoción contenida. Por suerte, In Another Country(2012), vista en el último Cannes y con Isabelle Huppert de protagonista, tiene previsto su estreno en España. De momento, la Berlinale 2013 ha acogido su último trabajo, Nobody’s Daughter Haewon. ✭✭✭✭

 

 

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5. Oslo, August 31st (Oslo, 31. august. dir. Joachim Trier, 2011)

 

¿De qué va?| 24 horas en la vida de Anders, un joven de 34 años inteligente, atractivo y de familia acomodada sometido a un tratamiento de desintoxicación en un centro de las afueras de Oslo. Un permiso propiciará que Anders replantee su existencia y la posibilidad de comenzar una nueva etapa.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2011 –Un Certain Regard– y Premios César 2012 –nominada a mejor película extranjera (Noruega)–, entre otros.

 

 

Valoración| Basada en la novela “El fuego fatuo” (1931), del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle –la cual ya dio pie a una excelente versión dirigida por Louis Malle con el mismo nombre, Le feu follet (1963)–, el segundo largometraje del noruego Joachim Trier indaga de manera precisa y conmovedora en la personalidad de su protagonista (el actor Anders Danielsen Lie, magnífico), en la sinrazón de los sentimientos encontrados y en la ambigüedad de los comportamientos que atañen a su pasado y que recobran fuerza en un presente incierto. Oslo, 31. august ofrece de manera admirable un afligido retrato personal y generacional acerca de la soledad, la tristeza, la vida y la muerte, y donde la evocación poética de tales impresiones subyuga por la fría contundencia con la que están mostradas. ✭✭✭✭

 

 

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4. Michael (dir. Markus Schleinzer, 2011)

 

¿De qué va?| Michael descubre, durante cinco meses, la vida doméstica y laboral de su protagonista, un empleado de una compañía de seguros que tiene secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2011 –Sección Oficial–, Festival de Gijón 2011 –Sección Oficial– y Premios del Cine Europeo 2011 –nominada a mejor ópera prima–, entre otros.

 

 

Valoración| La ópera prima del austríaco Markus Schleinzer (director de casting de Michael Haneke, Michael Glawogger y Ulrich Siedl) describe con analítica frialdad la rutina de un monstruo y, en menor medida, el encierro al que se ve sometida su joven víctima. Schleinzer, consciente de que la decisión de acompañar a su verdugo le podría acarrear más de una objeción moral, intenta no levantar sospechas: la descripción de Michael no conlleva ninguna interpretación psicológica porque su aberrante comportamiento (en off, mediante elipsis) no necesita de innecesarias explicaciones. Su director comparte con los cineastas anteriormente mencionados esa gélida visión del género humano tan afín a la cinematografía austríaca (Haneke, además, aparece entre los agradecimientos). Un película difícil de recomendar, pero por eso lo hacemos. ✭✭✭✭

 

 

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3. Breathing (Atmen, dir. Karl Markovics, 2011)

 

¿De qué va?| Roman Kloger es un adolescente huérfano y poco comunicativo que acepta un puesto de trabajo en una funeraria, lo que le permitirá pasar gran tiempo fuera del centro de detención juvenil donde está internado por culpa de un delito.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2001 –premio Label Europa Cinemas – Quincena de los Realizadores–, Premios del Cine Europeo 2011 –nominada a mejor ópera prima– y Premios del Cine Austríaco –mejor película, director, guión, actor, música y montaje–, entre otros.

 

 

Valoración| El austríaco Karl Markovics, más conocido en su faceta de actor gracias a la serie Rex: un policía diferente o la oscarizada Los falsificadores (2007), dirige su primera película con una solvencia y un rigor incuestionable. La incisiva y atenta mirada con la que cuenta esta triste historia de iniciación y descubrimiento sorprende, primero, por la apabullante naturalidad que transmite su joven actor, Thomas Schubert; y segundo, por la hermética y sobria planificación de la que hace gala Markovics, muy afín al espinoso tema que está narrando. El film podría formar parte de una didáctica sesión doble junto a El hijo (2002), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, ya que ambas comparten pertinentes apuntes sociológicos. ✭✭✭✭

 

 

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2. Snowtown (dir. Justin Kurzel, 2011)

 

¿De qué va?| Basada en hechos reales acaecidos en la década de los noventa en el sur de Australia, Snowtown se centra en la vida de Jamie, un adolescente que vive con sus dos hermanos pequeños obligado a soportar las maneras violentísimas de la nueva pareja de su madre.

 

Reconocimientos| Festival de Cannes –Mención especial – Semana de la Crítica y Mención especial – FIPRESCI–, Premios del Cine Australiano –mejor actor, actriz de reparto, guión adaptado, director, montaje y sonido– y Círculo de Críticos de Australia –mejor película, director y actor–, entre otros.

 

 

Valoración| Snowtown es otra notabilísima ópera prima capaz de describir con asfixiante realismo la supervivencia física y anímica de un adolescente en medio de un ambiente doméstico irrespirable y plagado de descontrolada violencia. También es la plasmación cruda y sin filtros de un episodio negro acaecido en la población australiana que da título al film. En otro contexto, Snowtown podría haberse convertido en otro thriller más con psicópata, pero en manos de Kurzel y y el guionista Shaun Grant, el film adquiere una dimensión dramática mucho más ambiciosa, advirtiendo de la facilidad con la que el horror se puede colar en el salón de tu casa si ésta cobija una familia desestructurada y marginal con tendencia a inquietantes encuentros vecinales. Terrorífica. ✭✭✭✭

 

 

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1. Footnote (Hearat Shulayim, dir. Joseph Cedar, 2011)

 

¿De qué va?| Eliezer y Uriel Shkolnik son, respectivamente, un padre y un hijo que se dedican a la enseñanza, ambos reconocidos profesores entregados en su profesión al Talmud (obra que recoge, entre otras, leyes e historias judías). Entre ellos existe una fuerte rivalidad que se verá incrementada cuando, sorprendentemente, el maestro veterano reciba un premio…

 

Reconocimientos| Festival de Cannes 2011 –mejor guión–, Oscars 2011 –nominada a mejor película extranjera (Israel)–, Independent Spirit Awards –nominada a mejor guión–, entre otros.

 

 

Valoración| Joseph Cedar ofrece con Footnote un fascinante partido dialéctico jugado de manera admirable. Su propuesta oscila entre la comedia con guiños screwball (atención al retentivo y humorístico score) y el drama de tintes psicológicos (acentuado, incluso, con ribetes de genuino suspense), y reclama de este dinámico y arriesgado cruce de géneros la espléndida labor interpretativa de sus dos protagonistas. La competencia que ambos mantienen, incluidos sus caracteres y distintas formas de metodología (Eliezer es un investigador riguroso y ligeramente antipático, ajeno a los reconocimientos; mientras que Uriel es un profesor más afable y accesible, más acostumbrado a las condecoraciones) es estimulante porque divierte y conmueve a la vez. Es una pena que Footnote no haya tenido todavía un estreno digno en salas. ✭✭✭✭