RESEÑA TV | Elementary

Los que me conocen saben que intento aplaudir los arranques de originalidad. Creo que es precisamente cuando se intenta innovar cuando surgen las ficciones más interesantes, las cuales, de ser bien ejecutadas, se convierten automática o paulatinamente en clásicos modernos. Es el caso de la fantástica Sherlock de la BBC, que con las seis mini-películas que componen sus, hasta ahora, dos temporadas, no sólo han conseguido reinventar satisfactoriamente al mítico personaje sin perder ni un ápice de su esencia, sino que haciéndolo, han logrado una de las mejores ficciones de los últimos años. Sherlock Holmes vuelve a estar en boca de todos y todos sabemos lo que eso significa. El temido remake estadounidense. Aprovechar el tirón del nombre, intentar repetir el éxito de lo que está de moda. En este caso no se trata ya tanto de reproducir al pie de la letra lo que la serie original contaba, como pudiera ser el caso de la británica The Office con respecto a su correspondiente versión americana, sino que más bien, lo que intenta Elementary es lograr lo que Sherlock ya consiguió, esto es, reinventar al personaje a su modo y estilo personal. Claro que, en este caso, del dicho al hecho hay un trecho.

 

 

” No quiero ni pensar lo que duraría este Sherlock frente al Moriarty de Andrew Scott.

 

elementary-cbs-sherlock-300x216Sherlock (Jonny Lee Miller) es ahora un acaudalado ex-yonqui en rehabilitación, que frecuenta prostitutas, porque, según él mismo dice, su mente y su cuerpo necesitan despejarse con sexo para poder así funcionar de forma óptima. Decimos adiós desde ya mismo entonces a la baza argumental del bicho raro, asexuado, que ha sido siempre una parte esencial del carácter del personaje. Y aunque Holmes sigue conservando sus capacidades deductivas (las cuales usa para resolver los misterios locales), lo cierto es que parece aquí un tipo mucho más corriente sin sus misteriosas particularidades. Incluso lleva los tatuajes de alguien que pensó en su momento que éstos le harían parecer más sofisticado y único. Una caracterización totalmente fuera de lugar en un personaje para el cual el más mínimo detalle supone una pista que lo aventaja frente a sus adversarios. No quiero ni pensar lo que duraría este Sherlock frente al Moriarty de Andrew Scott.

 

A su lado se encuentra Joan Watson (Lucy Liu), que hace las veces de ayudante del detective original, esta vez camuflada bajo la excusa de la necesidad de una asistente social que mantenga alejado a Holmes de las drogas. Y bueno, todos sabemos el porqué de la decisión de CBS de mutar al querido doctor John Watson en una mujer. Si emulamos a nuestro querido detective y sumamos que Sherlock es ahora un ser heterosexual y plenamente activo, a que la joven Joan Watson queda prendada del investigador segundos después de que éste la mire a los ojos y le dedique una frases de manual, tenemos el misterio resuelto. Por supuesto, en este primer capítulo al menos, CBS se encarga de dar una de cal y una de arena, un ahora sí, ahora no, para que la cosa tenga algo de intriga al menos. Pero dale a Elementary seis o siete temporadas con las que alargar la tensión sexual y veremos consumada la propuesta. Eso, claro, si Elementaryno es cancelada después de esta primera temporada. Lo cual, viendo la calidad del show, sería lo más lógico.

 

elementary1

Porque más allá de un Holmes tatuado, una Watson femenina e insípida y una tensión sexual forzada y carente de sentido, el principal problema de Elementary es que casi nunca llega a ser inteligente, muchísimo menos brillante, y eso, cuando hablamos del mítico detective, es pecado mortal. Elementary no pasa de astuta en sus mejores y dispersos segmentos, e incluso en ellos, las explicaciones del detective resultan de lo más tediosas. Nunca sentimos esa sorpresa que inunda a Watson en los libros de Sir Arthur Conan Doyle o en la propia Sherlock de Gatiss y Moffat, cuando su  gran amigo le explica al buen doctor su proceso de deducción y cómo ha llegado a las conclusiones que destapan el misterio. Toda una delicia para los lectores/espectadores que pueden imitar al detective en el transcurso de los capítulos sólo porque éstos proponen un reto para sus mentes. Desafortunadamente, en Elementary, este proceso nunca llega a materializarse y, para cuando la sorpresa es desvelada, el espectador se encuentra ya sumido en la pesadez y la indiferencia.  El “Nuevo Holmes. Nuevo Watson. Nueva York” de CBS se queda en “Nuevo Sopor” para el espectador. 3/10.

Elementary se estrena oficialmente en la cadena CBS el próximo 27 de septiembre.