El cine cubano, su historia contada a través de sus carteles

El cine de cada país tiene su propia historia, hay muchas formas de contarla. Pero, en la actualidad, el cine cubano se ha convertido en todo un icono por la forma tan fantástica en la que se ha decidido transmitir a las nuevas generaciones.

Una colección para conocer toda la historia del cine

Esta colección de cine del ICAIC ha sido incluida en el registro nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, porque son unas auténticas obras de arte que ahora decoran la recepción de las oficinas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, no dejando un solo espacio en el que no se pueda disfrutar de más de medio siglo de historia cinematográfica a través de sus carteles.

Es cierto que ahora es común usar polipropileno alveolar para la cartelería, pero si uno se fija bien en estos carteles, verá todo un conjunto multicolor y como la técnica ha ido evolucionando con el paso de los años, desde un estilo más sencillo a más complejo en los principales filmes de la cinematografía nacional, así como otros que no tuvieron tanta relevancia.

La gran mayoría de las propuestas que se han colgado de las paredes tienen una característica común: la gráfica casi nunca es pura reproducción de la visualidad de la película. Este cartel no transmite lo que es la película, sino que la interpreta, sintetiza y sugiere… para que sea el espectador quien se haga su propia idea sobre lo que será la película.

Todo el que quiera conocer la historia del cine cubano sin lugar a dudas debería visitar esta exposición de carteles, y conocer así una historia que muchas veces pasa desapercibida para el espectador. Más de uno acabará descubriendo alguna película que le acabará pareciendo una obra de arte si decide darle una oportunidad.