Cycflix, pedalea para que no paren tus series favoritas

Seguramente recordarás aquel episodio de Los Simpson en el que Homer comienza a utilizar una cinta de correr con televisión y se engancha a la serie de Pérdidos, utilizando una silla para estar sentado sobre la silla mientras mueve los pies haciendo “un poco de ejercicio”. Y seguramente pensaste: “¡menuda envidia! ¡Ojalá yo también tuviera algo así!”. Quizás ahora puedas.

¿El mejor invento del año?

La aparición de una plataforma como Netflix, que permite tener cientos de series a tu alcance cuando y donde quieras, preocupó a muchos, ya que el engancharse a alguna de sus series podría suponer no salir de casa en mucho, y mucho tiempo. No es nada raro pasar horas viendo una serie frente al televisor, pero, ¿no es bueno también salir a hacer un poco de ejercicio? Bueno, si en los gimnasios te ponen cintas de correr, bicicletas estáticas y otros aparatos cerca de los televisores… ¿por qué no hacer lo mismo pero en casa?

Esto es lo que pensó Roan Byrne, estudiante de Ingeniería Electrónica. A sus 21 años ha logrado unir el deporte y el consumo televisivo con su invento: el Cycflix. Se trata de una bicicleta estática conectada al televisor. Alguno puede estarse preguntando: “¿Y qué diferencia hay con poner la bicicleta estática delante del televisor?”. Bien, la respuesta es que esta bicicleta pausa la serie que estas viendo en el caso de dejar de pedalear o de bajar el ritmo.

Un producto que creó para la plataforma Netflix, pero que también serviría para cualquier otra plataforma de televisión en streaming como HBO, Amazon Prime Video o Filmin. Sin pecar de modesto, Byrne asegura que no busca lucrarse con esta pequeña idea que ha tenido. De hecho, en Internet se pueden encontrar las instrucciones de este invento en Internet, colgadas por el propio creador, para que cualquier persona pueda construirse su propia Cycflix.

Tan solo basta con tener un ordenador y una bicicleta estática, con una placa de Arduino Enano que se puede conseguir por 10 euros. Gracias a este aparato, se mide la rotación de los pedales, calculando el ritmo de pedaleo. Para evitar tener problemas con los ritmos de pedaleo, se puede elegir el ritmo que será la base para que el aparato determine cuando estás bajando el ritmo. Además, la plataforma Netflix anima a sus espectadores a hacer ejercicios con una tabla de ejercicios diseñada por el entrenador Sergio Peinado.

Una forma interesante de hacer ejercicio sin tener que preocuparse de salir a la calle para buscar algún carril que cuente con separadores para para el carril bici del resto de vehículos. No obstante, hay que recordar lo sano que resulta salir a montar en bicicleta al aire libre.