‘Desierto’ con Gael García Bernal

Desierto es una película escueta y tajante. El conflicto es elemental, sus personajes están dibujados con pinceladas rusticas. El director Jonás Cuarón, es el hijo del cineasta Alfonso Cuarón, se inspiró en los motivos primigenios de Gravity, esta historia trasmite un mensaje político, y de cierta forma nada sutil, una vans cruzar el desierto, a bordo va una docena de mujeres y hombre y Moisés, todos ellos tratan de cruzar la frontera a EE. UU.

La camioneta se daña, y los que van a bordo se verán obligados a continuar el camino a pie. En Estados Unidos los espera, Sam con un arma de alto poder, los inmigrantes ilegales le molestan, así que reporta las huellas a la policía, pero estos solo demuestran indiferencia

Cuando Sam se da cuenta del grupo de inmigrantes, decide hacerse cargo el mismo. Los empieza a cazar para matarlos, pero algunos logran escapar del molesto hombre. La película es una persecución incesante, donde personas inocentes tratan de evadir a su cazador. En Desierto es un poco difícil entender quienes son Moisés y Sam.

Las historias de fondo

  1. Sam no es solamente un villano, también es un hombre herido que libera su rabia en sus víctimas.
  2. Moisés aparte de inmigrante, es un padre considerado. Su empatía se pote a prueba constantemente.
  3. La persecución es constante, pero hay momentos de dialogo, donde los héroes y el malo pasan de caricatura a personas.
  4. El mensaje de Jonás es que los inmigrantes ilegales merecen nuestra simpatía.
  1. Tienen sentimiento, defectos y están llenos de sueños. Sam los ve a distancia, en algunas escenas los ve con la mira telescópica de su rifle.
  1. El cometer asesinatos fortalece a Sam. Es una de las escenas, Sam de burla por haber matado a varios personajes de la película y grita que esa tierra le pertenece.
  1. Las victimas solo buscan una oportunidad de sobrevivir, mientras que Sam se jacta de la desesperación de los inmigrantes.
  1. En la película no hay sorpresas. Cada escena sin importar lo brutal que sean, se desenvuelve solo en escapar.