Las mejores miniseries y telefilms de la temporada 2012-2013

El 31 de mayo termina oficialmente la temporada televisiva (un período que cada año vuelve a comenzar el 1 de junio). Así dosifican las cadenas de televisión los estrenos anuales y, por otro lado, es el plazo oficial que utilizan los Premios Emmy como referencia. Una temporada más, la ficción catódica ha seguido subiendo el listón e incrementando su público en las distintas plataformas y medios de visionado. Ya son pocos los reticentes a su lúcidas y entretenidas propuestas. Nosotros hemos ido recogiendo algunas de ellas en las páginas de esta publicación. Abarcar todas las series que nos ha traído este fructífero año ha sido un objetivo, en ocasiones, complicado. En la medida de lo posible, os hemos ido recomendando aquellas ficciones que considerábamos más interesantes entre la amplia producción británica y norteamericana ¿Es esta la mejor ficción que se produce hoy día o es tan cuantiosa que se disimulan más fácilmente sus desatinos (que los tiene)? ¿O su nivel de conquista cultural es tan grande que ni siquiera somos conscientes de lo absortos y enganchados que nos tienen?

 

Bueno, dejando de lado teorías conspiratorias Utopia style y baremos de calidad personales, hagamos balance de este año televisivo, de esta temporada 2012-2013. Y qué mejor que unos rankings en función de sus formatos: serie, miniserie, telefilm… Y ya puestos, hablemos también de quienes son los actores que más nos gustan. Yo lo tengo muy claro, pero me encantaría saber vuestra opinión: ¿qué series, miniseries o telefilms os han impactado más esta temporada? ¿qué actores os han resultado más convincentes o han llegado a emocionaros con su interpretación? Hagamos pues esa lista entre todos. Porque sí, porque sé que también veis (o devoráis) mucha ficción televisiva.

 

Se me ocurre que tal vez podría daros mis 6 favoritos por categoría y quizá coincidamos o no. Si no, siempre podéis votar por otro candidato (aunque eso sí, vamos a limitar la lista porque esto podría ser interminable y bastante confuso). Comencemos por el apartado de miniserie que, para el caso, vamos a definir como series sin continuidad o con continuidad pero con menos de siete episodios por temporada (sí, así aglutinamos casi toda la cosecha británica). También incluiremos los telefilms, películas para televisión de más de una hora de duración. De entre los títulos o intérpretes considerados, podéis votar por el que más os guste o bien favorecer una de las opciones de la lista de elegibles por categoría (tranquilos, es bastante amplia). Los que no estén en la lista de elegibles o pertenezcan a otra categoría se considerarán voto nulo, a menos que se trate de una petición justificada (algún nombre o serie que yo haya olvidado, que los habrá). Así, podemos elaborar juntos una lista definitiva de los títulos y profesionales mejor valorados por los lectores y la redacción de Cinemaseries. De esa forma, antes de meternos con las serie dramáticas y las comedias, vamos a definir qué miniseries nos han cautivado más este año. La norma, repito, ficciones sin continuidad (por ejemplo: Top of the Lake) o con continuidad pero con menos de 7 episodios por temporada (por ejemplo: The Fall o In the Flesh). Para mí no ha sido fácil decidir sólo 6 títulos, este año habría incluido más de diez, pero ahí van mis elegidas. ¿Cuál de ellas sería tu favorita?

 

MINISERIE O TELEFILM | ACTORES PROTAGONISTAS | ACTORES SECUNDARIOS

 

Ficciones elegibles en esta categoría: ACCUSED (BBC1); THE BIBLE (History Channel); BLACK MIRROR (Channel 4); THE BLETCHLEY CIRCLE (ITV); BLACKOUT (BBC1); COMA (A&E); DANCING ON THE EDGE (BBC2); ENDEAVOUR (ITV); FALCÓN (Sky Atlantic/Canal +); THE FEAR (Channel 4); THE FALL (BBC2); IN THE FLESH (BBC3); HIT & MISS (Sky Atlantic); THE HOUR (BBC2); THE ICE CREAM GIRLS (ITV); LABYRINTH (Sat. 1/Channel 4/M6); LAST TANGO IN HALIFAX (BBC1); LEAVING (ITV); LIFE OF CRIME (ITV); MRS. BIGGS (ITV); MY MAD FAT DIARY (E4); MURDER ON THE HOME FRONT (ITV); PARADE’S END (BBC2); THE POISON TREE (ITV); POLITICAL ANIMALS (USA Network); THE POLITICIAN’S HUSBAND (BBC2); RECTIFY (Sundance Channel); RESTLESS (Sundance Channel); ROOM AT THE TOP (BBC4); THE SECRET OF CRICKLEY HALL (BBC America/BBC1); SECRET STATE (Channel 4); SILK (BBC1); SPIES OF WARSAW (BBC America/BBC4); TOP OF THE LAKE (Sundance Channel); THE TOWN (ITV); UTOPIA (Channel 4); THE VILLAGE (BBC1); WALLANDER (BBC1); UN MUNDO SIN FIN (Channel4/Reelz Channel/Showcase).

 

[Nota: Broadchurch, The Paradise, Mr. Selfridge, Ripper Street y otras muchas series británicas, con próximas temporadas a la vista y más de 6 episodios por entrega, no puedo considerarlas miniseries y, por tanto, serán elegibles en la categoría de serie dramática]

 

La producción de películas para televisión no suele ser muy cuantiosa. El relato seriado suele acaparar la mayor parte de la parrilla de programación. Además, muchos de los films que se exhiben en televisión proceden del mercado cinematográfico; aunque ya algunos directores están empezando a encontrar más comodidades (y libertades) en el medio televisivo y quién sabe lo que nos depara el futuro. Para mejorar el asunto, este año contamos con la magnífica iniciativa de BBC2 de recuperar los clásicos shakesperianos a todo lo lujo bajo el título global de The Hollow Crown. Por otra parte, algunos de estos telefilms podremos verlos muy pronto en formato serie. Me refiero a Murder: Joint Enterprise, película que ganó el último premio BAFTA en esta misma categoría. Ahí van mis 6 títulos favoritos. ¿Está entre ellos tú preferido? ¿No? Quizá se encuentre en lista inferior de telefilms elegibles.

 

 

Ficciones elegibles en esta categoría: BEHIND THE CANDELABRA (dir. Steven Soderbergh); BETTY & CORETTA (dir. Yves Simoneau); CALL ME CRAZY (dir. Laura Dern, Bryce Dallas Howard, Bonnie Hunt, Ashley Judd y Sharon Maguire); EVERYDAY (dir. Michael Winterbottom); THE GIRL (dir. Julian Jarrold); HENRY IV – PART 1 & 2 (dir. Richard Eyre); HENRY V (dir. Thea Sarrock); LIZ & DICK (dir. Lloyd Kramer); MATAR A LINCOLN (dir. Adrian Moat); MARY AND MARTHA (dir. Philip Noyce); MURDER: JOINT ENTERPRISE (dir. Birger Larsen); PHIL SPECTOR (dir. David Mamet); RICHARD II (dir. Rupert Goold); STEEL MAGNOLIAS (dir. Kenny Leon); THE SUSPICIONS OF MR. WHICHER: THE MURDER IN ANGEL LANE (dir. Christopher Menaul)

 

 

En la página siguiente, los mejores ACTORES PROTAGONISTAS en miniserie o telefilm →

 

 

Página 1| Página 2 | Página 3

7 Respuestas para Las mejores miniseries y telefilms de la temporada 2012-2013

  1. kalindaforever dice:

    Esto no se hace, me resulta imposible colocar el cursor en una única opción. Y además en mi fuero interno lo vivo como algo injusto. Las seis miniseries son enormes y las seis me encantan, no puedo.
    Porque THE VILLAGE me evoca a John Ford y QUÉ VERDE ERA MI VALLE, porque TOP OF THE LAKE es un reboot de la Campion, porque IN THE FLESH me parece fantásticamente diseñada y eficaz en su texto, porque UTOPIA sigue en mi cabeza incrustada, porque ACCUSED me parece una lección de narración en 55 minutos y porque THE FALL me resulta novedosa y creible en un tema hipertrillado.
    Esto no se hace, elegir entre una de las tres maravillas de THE HOLLOW CROWN o CANDELABRA.
    Yo ya he hecho la quiniela (gracias por la propuesta) pero he sufrido más que con el 3×09 de GoT

  2. Salva Meseguer dice:

    Pues sí que debes haber sufrido porque yo aún estoy consternado por ese 3×09 de Juego de Tronos. Me hallo en estado de shock. No me gustaría hacer spoilers por respeto a aquellos que aún no lo han visto. Tan sólo diré que quiero una nominación al Emmy para Michelle Fairley ya!!!
    Gracias por tu cooperación y siento haberte puesto en la tesitura de tener que elegir una sola ficción (quizá para otro año me plantee una lista más abierta). Por cierto… qué bien has definido cada una de las series!!
    Saludos kalindaforever!!!

    PD: No olvides votar por los mejores actores de la temporada en las encuestas de la página 2 y 3. Tampoco es una fácil decisión.

  3. vincent2k dice:

    ¿Hay alguna razón por la que no esté My Mad Fat Diary? Tiene 6 episodios y es reciente.

  4. Salva Meseguer dice:

    Ok vincent2k, petición justificada y aceptada. Ya he incluido My Mad Fat Diary de la cadena británica E4 entre las miniseries elegibles, así como a su protagonista y a algunos de sus secundarios. Gracias por alertarme de su ausencia.
    Un saludo.

  5. Jesús Acosta dice:

    La verdad es que está bastante ajustada la cosa. Todas las series nominadas entre las 6 primeras merecerían ganar. Será interesante ver las más votadas jeje.

    Bueno, yo sólo venía a decir que…¡Winterfail! xd ¡Aúpa Caetlyn!

  6. kalindaforever dice:

    Salva, donde hay que firmar para lo de Lady Stark? Su ¡¡¡¡¡PLEASE!!!!! me duele demasiado. Yo no propongo nominación, propongo Emmy directo saltándose a las otras nominadas de drama. Por cierto vaya lujo (en forma y fondo) manejan ustedes con las secciones de este blog. Saludos

  7. Salva Meseguer dice:

    Vamos a tener que pasar una hoja de firmas en petición por el Emmy no competitivo de Michelle Fairley. Yo todavía estoy conmovido y creo que esta vez no dejarán pasar la oportunidad de nominarla. Ha estado perfecta en todas las temporadas pero necesitaba el “momentazo”. Y ya se lo ha dado sobradamente. Desde aquí la vamos apoyar lo que haga falta (recordádmelo cuando actualice las predicciones).
    Ah y se agradece mucho el aprecio.
    Saludos kalindaforever!!!