La Nielsen Company, empresa que se encarga de medir la audiencia de la televisión norteamericana, ha divulgado sus datos respecto a la temporada 2012-2013 para las cadenas en abierto (CBS, NBC, ABC…). Una temporada que se iniciaba en septiembre de 2012 (a la vuelta del verano) y concluye este mismo mes de mayo.
La audiencia se divide entre el sector demográfico de 18 a 49 años (el que más interesa a los anunciantes) y el público general (todos). Las cifras se refieren a audiencia en el momento de su emisión (personas que ven las series en su horario de exhibición), sumadas junto al DVR (personas que graban el programa para verlo en un plazo máximo de 7 días). Hay que tener en cuenta que estos datos se miden por el sistema de muestreo y, por tanto, no representan a la audiencia total que acompaña a la serie.
La sitcom The Big Bang Theory le arrebata este año el primer puesto a Modern Family entre las series más vistas por un público objetivo comprendido entre los 18 y 49 años, y sube hasta el segundo puesto –con un incremento de casi tres millones de espectadores más que la temporada pasada– en número de televidentes semanales (media por capítulo). Con todo, es la veterana Navy: investigación criminal –también de la cadena CBS– la ficción con más seguidores en la media total (incluyendo todos los sectores demográficos). Incluso ha aumentado su auditorio en dos millones más.
La cadena CBS se corona como el canal más visto en número de espectadores, pero también, y a diferencia del año pasado, entre el sector demográfico de 18 a 49 años. En este sentido, la cadena FOX se ha dado el gran batacazo al perder el 22% de la audiencia en esta franja tan apreciada por los anunciantes. Las siete series más vistas en millones de telespectadores pertenecen a la cadena CBS. FOX sólo consigue introducir en la lista a The Following, una de las pocas ficciones debutantes que han llamado la atención del público norteamericano (junto con Revolution de NBC).
Entre mayo de 2012 y marzo de 2013, la televisión por cable (de pago) consiguió ofrecer tres series/miniseries que conquistaron una audiencia equiparable a la de la televisión en abierto: Hatfields & McCoys (History Channel), The Bible (History Channel) y The Walking Dead (AMC). De hecho, Hatfields & McCoys estaría en el top 10 de series más vistas al conseguir una media de 13.773 millones de espectadores por capítulo y un rating del 4.16 entre el deseado sector demográfico (sexta posición en ambas listas).
ENTRE EL PÚBLICO OBJETIVO (de 18 a 49 años)
Pos. | Serie | Rating/Share |
1 |
The Big Bang Theory (CBS) |
6.2/19 |
2 |
Modern Family (ABC) | 4.9/13 |
3 | The Following (FOX) | 4.3/11 |
4 | Dos hombres y medio (CBS) | 4.1/12 |
5 | Anatomía de Grey (ABC) | 4.1/11 |
6 | Navy: investigación criminal (CBS) | 4.0/12 |
7 | Revolution (NBC) | 3.9/10 |
8 | Dos chicas sin blanca (CBS) | 3.7/9 |
9 | Cómo conocí a vuestra madre (CBS) | 3.7/10 |
10 | Padre de familia (FOX) | 3.6/9 |
11 | Érase una vez (ABC) | 3.6/9 |
12 | NCIS: Los Ángeles (CBS) | 3.4/9 |
13 | Vigilados: Person of Interest (CBS) | 3.4/9 |
14 | Mentes criminales (CBS) | 3.3/9 |
15 | Mike y Molly (CBS) | 3.2/8 |
MILLONES DE ESPECTADORES SEMANALES (media por episodio)
Pos. | Serie | Espectadores |
1 |
Navy: investigación criminal (CBS) |
21.344 millones |
2 |
The Big Bang Theory (CBS) | 18.680 millones |
3 | NCIS: Los Ángeles (CBS) | 17.306 millones |
4 | Vigilados: Person of Interest (CBS) | 16.072 millones |
5 | Dos hombres y medio (CBS) | 13.788 millones |
6 | Familia de policías (Blue Bloods) (CBS) | 13.167 millones |
7 | Elementary (CBS) | 12.652 millones |
8 | Modern Family (ABC) | 12.306 millones |
9 | Castle (ABC) | 12.256 millones |
10 | Mentes criminales (CBS) | 12.153 millones |
11 | Vegas (CBS) – cancelada | 11.935 millones |
12 | The Following (FOX) | 11.867 millones |
13 | El mentalista (CBS) | 11.816 millones |
14 | C.S.I. (CBS) | 11.633 millones |
15 | CSI: Nueva York (CBS) – cancelada | 11.266 millones |
AUDIENCIA MEDIA POR CADENA (sector demográfico de 18 a 49 años)
Pos. | Cadena | Rating/Share | temporada anterior |
1 |
CBS |
2.9/8 |
3% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
2 |
FOX | 2.5/7 |
22% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
3 | NBC | 2.4/7 |
4% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
4 | ABC | 2.2/6 |
8% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
5 | CW | 0.7/2 |
13% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
AUDIENCIA MEDIA POR CADENA EN NÚMERO DE ESPECTADORES
Pos. | Cadena | Espectadores | temporada anterior |
1 |
CBS |
11.85 millones |
1% más en relación a la temporada 2011-2012 |
2 |
ABC | 7.88 millones |
6% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
3 | FOX | 7.02 millones |
22% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
4 | NBC | 6.97 millones |
6% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
5 | CW | 1.76 millones |
4% más en relación a la temporada 2011-2012 |
AUDIENCIA MEDIA POR CADENA (sector demográfico de 18 a 34 años)
Pos. | Cadena | Rating/Share | temporada anterior |
1 |
FOX |
2.2/7 |
19% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
2 |
CBS | 1.9/6 |
igual que en la temporada 2011-2012 |
3 | NBC | 1.9/6 |
igual que en la temporada 2011-2012 |
4 | ABC | 1.7/6 |
6% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
5 | CW | 0.7/2 |
13% menos en relación a la temporada 2011-2012 |
EDAD MEDIA DE LA AUDIENCIA POR CADENA
Pos. | Cadena | Edad Media |
temporada anterior |
1 |
CBS |
56.2 años |
sube en relación a la temporada 2011-2012 |
2 |
FOX | 53.4 años |
sube en relación a la temporada 2011-2012 |
3 | NBC | 49.5 años |
sube en relación a la temporada 2011-2012 |
4 | ABC | 46.6 años |
sube en relación a la temporada 2011-2012 |
5 | CW | 41.7 años |
sube en relación a la temporada 2011-2012 |