Marion Cotillard y Joaquin Phoenix en The Immigrant de James Gray
Hoy mismo se proyectaban las dos últimas películas de la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes 2013, Venus in Fur de Roman Polanski y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch. Mañana el jurado compuesto por Steven Spielberg (presidente), Ang Lee, Nicole Kidman, Christoph Waltz, Daniel Auteil, Vidya Balan, Naomi Kawase, Lynne Ramsay y Christian Mungiu darán a conocer su fallo, la Palma de Oro y demás distinciones. Durante toda la semana el crítico de The Hollywood Reporter, Neil Young, promovía sus propias apuestas desde la página Neil Young’s Film Lounge. En concreto, las referidas a película (Palma de Oro) y las categorías de interpretación (actor y actriz). Unas predicciones que valoraban la acogida que recibían los films a medida que se proyectaban en el festival. Young ha completado hoy su sondeo y se ha atrevido a lanzar un pronóstico en firme sobre quienes serán los laureados mañana:
PREDICCIONES FINALES
Palma de Oro (primer premio)
The Past (Le Passé) de Asghar Farhadi
Gran Premio del Jurado (segundo premio)
La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino
Premio del Jurado (tercer premio)
Grigris de Mahamat-Saleh Haroun
Premio a la mejor interpretación masculina
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen
Premio a la mejor interpretación femenina
Adèle Exarchopoulos por La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 de Abdellatif Kechiche
Premio al mejor director
James Gray por The Immigrant
Premio al mejor guión
Hirokazu Kore-eda por Like Father, Like Son
Apuestas para la Palma de Oro 2013
Pos. | Película | Autor | Apuesta | |
1 |
↑ | The Past (Le Passé) |
Asghar Farhadi |
5/2 |
2 | ↑ | La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 |
Abdellatif Kechiche | 11/4 |
3 | ↑ | The Immigrant |
James Gray | 6/1 |
4 |
↓ | Like Father, Like Son |
Hirokazu Kore-eda |
7/1 |
5 | ↓ | Inside Llewyn Davis |
Los hermanos Coen |
8/1 |
6 | ↓ | La Grande Bellezza |
Paolo Sorrentino | 10/1 |
7 | ↓ | Grigris |
Mahamat-Saleh Haroun | 10/1 |
8 | ↔ | A Touch of Sin |
Zhangke Jia | 16/1 |
9 | ↔ | Behind the Candelabra |
Steven Soderbergh | 18/1 |
10 | ↑ | Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian |
Arnaud Desplechin | 25/1 |
11 | ↓ | Nebraska |
Alexander Payne | 25/1 |
12 | ↑ | Michael Kohlhaas |
Arnaud des Pallières | 40/1 |
13 | ↓ | Jeune et Jolie |
François Ozon | 40/1 |
14 | ↑ | Only Lovers Left Alive |
Jim Jarmusch | 50/1 |
15 | ↓ | Borgman |
Alex Van Warmerdam | 50/1 |
16 | ↔ | Heli |
Amat Escalante | 50/1 |
17 | ↓ | Only God Forgives |
Nicolas Winding Refn | 50/1 |
18 | ↓ | Venus in Fur |
Roman Polanski | 100/1 |
19 | ↔ | Un Château en Italie |
Valeria Bruni-Tedeschi | 100/1 |
20 | ↔ | Shield of Straw |
Takashi Miike | 175/1 |
Con una visión más amplia de los films del certamen (me he pasado la semana leyendo publicaciones y escuchando opiniones de ese grupo de afortunados críticos, nacionales e internacionales, presentes en la Croisette) podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que ha sido una muy buena edición, como se esperaba, del Festival de Cannes. Desde que el jueves se proyectara el film del tunecino Abdellatif Kechiche, La vie d’Adèle (La vida de Adele) o Blue is the warmest colour (El azul es el color más cálido), su título internacional, mucho han cambiado las tornas. La adhesión inmediata de la mayor parte de la crítica a esta película carnal sobre el despertar de una adolescente al mundo y su reafirmación como mujer homosexual, ofrece nuevas y posibles combinaciones: ¿Palma de Oro? ¿Gran Premio del Jurado? ¿Premio de Interpretación Femenina? Nadie contempla la posibilidad de que tan esmerada propuesta cinematográfica se acabe yendo de vacío de este certamen. Los encendidos elogios hacia la protagonista del film, mujer de nombre impronunciable (ya nos acostumbraremos), Adèle Exarchopoulos, abre indirectamente el camino para que otra película logre la Palma de Oro: Le passé (El pasado) de Asghar Farhadi. ¿La lógica? Si Bérénice Bejo no es la elegida finalmente como actriz, el film de Farhadi puede optar a otro de los premios gordos y, según Neil Young, ¿por qué no la Palma de Oro? Además, de todos es sabido que Nicole Kidman lloró como una Magdalena durante la proyección, y Farhadi es tanto carne de Festival como un autor (re)conocido en Hollywood –Nader y Simin, una separación ganó recientemente un histórico Oscar para Irán–. Así que no es ni mucho menos una apuesta descabellada. Pero no descartemos tan rápido Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda: película sentimental sobre familias y con niños. Como si Kore-eda supiera que Spielberg iba a ser el presidente del Jurado.
Del resto de films presentados a competición, destacar el tremendo castañazo que se ha dado Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, director que fue premiado en este Festival con su anterior película Drive. Según la crítica, una de las propuestas más vacías presentadas en el certamen. Ryan Gosling ha recibido algunas de las peores críticas de su carrera (hay quien duda de que lo suyo sea siquiera una interpretación). Por su parte, The Immigrant de James Gray y Nebraska de Alexander Payne han dividido mucho a la prensa, cualquier cosa podría ocurrir con ellas. Aunque, de entrada, la de Gray parte con más posibilidades (¿será por tener a Marion Cotillard en el reparto?). Al director de Two Lovers le han acusado tanto como le han alabado de ir a contracorriente y realizar un film de lo más clásico. A Payne, sin embargo, le recriminan que no haya sido algo más afilado y menos complaciente (aunque es probable que la interpretación del veterano Bruce Dern de un padre alcohólico y desorientado haya calado más en el jurado de lo que la apuesta hace entrever).
Hoy se han presentado las dos últimas películas en competición, Venus in Fur de Roman Polanski y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, que no parecen haber trastocado demasiado las predicciones; a pesar de que el film de Polanski ha gustado mucho entre la prensa europea –que ha destacado el excelente trabajo de los dos actores protagonistas, Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric– y poco entre la norteamericana; y que la película de Jarmusch ha gustado más a seguidores y paisanos que al resto de los mortales. Pues bien, ya están todas las cartas sobre la mesa. Sólo queda escuchar la decisión del jurado mañana por la tarde en la Ceremonia de Clausura. A partir de las 19h conoceremos el palmarés de Cannes 2013.
Apuestas para el Premio de Interpretación Masculina
Pos. | Intérprete | Película | Apuesta | |
1 | ↑ | Oscar Isaac | Inside Llewyn Davis |
7/2 |
2 | ↔ | Toni Servillo | La Grande Bellezza |
9/2 |
3 |
↓ | Michael Douglas (y/o Matt Damon) |
Behind the Candelabra |
5/1 |
4 | ↑ | Souleymane Démé | Grigris |
6/1 |
5 | ↑ | Masaharu Fukuyama | Like Father, Like Son |
8/1 |
6 | ↓ | Bruce Dern (y/o Will Forte) | Nebraska |
10/1 |
7 | ↑ | Joaquin Phoenix | The Immigrant |
10/1 |
8 | ↓ | Jan Bijvoet | Borgman |
14/1 |
9 | ↓ | Ali Mosaffa (y/o Tahar Rahim) | The Past (Le Passé) |
14/1 |
10 | ↔ | Mathieu Amalric* (y/0 Benicio Del Toro) | Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian | 16/1 |
11 | ↑ | Reparto masculino | A Touch of Sin |
35/1 |
12 | ↑ | Tom Hiddleston | Only Lovers Left Alive |
40/1 |
13 | ↓ | Mads Mikkelsen | Michael Kohlhaas |
40/1 |
14 | ↓ | Ryan Gosling (y/o Vithaya Pansringarm) | Only God Forgives |
40/1 |
15 | ↔ | Armando Espitia | Heli |
50/1 |
16 | ↑ | Takao Osawa (y/o Tatsuya Fujiwara) | Shield of Straw |
50/1 |
Apuestas para el Premio de Interpretación Femenina
Pos. | Intérprete | Película | Apuesta | |
1 | ↑ | Adèle Exarchopoulos | La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 |
5/4 |
2 |
↓ | Bérénice Bejo |
The Past (Le Passé) |
5/2 |
3 | ↓ | Marion Cotillard | The Immigrant |
11/2 |
4 | ↑ | Tilda Swinton | Only Lovers Left Alive |
16/1 |
5 | ↓ | Kristin Scott Thomas | Only God Forgives |
20/1 |
6 | ↓ | Marina Vacth | Jeune et Jolie |
25/1 |
7 | ↔ | Hadewych Minis | Borgman |
25/1 |
8 | ↓ | Emmanuelle Seigner | Venus in Fur |
25/1 |
9 | ↔ | Reparto femenino | A Touch of Sin |
40/1 |
10 | ↔ | Andrea Vergara | Heli | 50/1 |
11 | ↔ | Valeria Bruni-Tedeschi | Un Château en Italie | 66/1 |
12 | ↔ | Anaïs Monory | Grigris |
80/1 |
13 | – | June Squibb |
Nebraska |
80/1 |
(*) Amalric por Jimmy P o por su papel en Venus in Fur de Roman Polanski.
Pues finalmente parece que se ha cerrado un buen año para Cannes (y para nosotros que ya nos irán llegando los títulos), hacer predicciones es más que complicado, pero bueno lo más probable es que “La vie d’Adèle” o “Le Passé” ganen el premio de interpretación femenina o la palma de oro, aunque me encantaría que el de interpretación fuese para Kristin Scott Thomas, fantástica actriz, y decir que los clips y tráiler se ve imponente se queda corto.Por otro lado me gustaría que a Spielberg vaya de loco y premie algo inesperado, y más radical o pequeño como “Only Lovers Left Alive”,”Only God Forgives”,”A Touch of Sin”… de paso cerraría algunas bocas jeje.Pero lo tiene realmente complicado, hay buen nivel entre sus compañeros americanos Alexander Payne,James Gray (me da que director va para él),los Coen (como me gustan),Michael Douglas….¡y hay que añadir también:”Like Father, Like Son”(tema que le interesa) o “La grande bellezza”.La verdad lo tiene complicado,y tengo curiosidad por ver finalmente por lo que se decanta.¿Se sabe la hora a la que se anuncia el palmarés? Saludos
Hola JLHH. Buen pronóstico y balance. Y me apunto a una posible salida de tono del jurado, pero esperemos que no caiga en malas manos. Un Polanski director me haría ilusión.
Pues el palmarés supongo que como todos los años, a partir de las 19h. Momento en el que empezaremos a conocer el fallo del jurado. ¡Qué emoción! Y luego a sacar conclusiones y esperar a que se distribuyan pronto en España.
Saludos!!!!